7 CLAVES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS

228-girlleaves

PAPA MAMA MIRAME!!!! ¿VES A TUS HIJOS?

245-chefshat

Cuantas veces hemos escuchado esta frase a nuestros hijos, cuantas veces las hemos omitido o quizás ni la hallamos oído debido a multitud de cosas o tareas pendientes que tenemos en nuestra mente, sin embargo es un aspecto fundamental para la generación de una sana autoestima en los primeros años del crecimiento de nuestros hijos donde ellos requieren de la mirada de sus padres, ser Vistos por ellos para sentirse plenos y competentes para navegar en este mundo. No pongo en duda la voluntad y la intención de todos los papas y mamas en ver a sus hijos, pero a veces por la ajetreada vida occidental que llevamos aunque nuestros ojos estén en ellos, nuestra mente esta en otros lares y esto es percibido por nuestros peques, creándoles conductas para llamar la atención y poder Ser Vistos.

Aquí os propongo 7 claves para que tu hijo se sienta VISTO y esto le genere una sana autoestima que le lleve a vivir una vida plena.

 

1. ATENCION

Todo niño necesita atención concentrada, un verdadero encuentro con sus progenitores para sentirse amado, es probable que el niño vea el alejamiento constante de sus padres preocupados por el pasado, el futuro, los horarios y las tareas como falta de amor. El solo puede sentirse digno de ser amado si nosotros los papas y mamas nos tomamos el tiempo necesario para estar por completo con su persona. Te invito a que generes un habito de mantenerte abierto a lo maravillosos que son nuestros hijos aquí y ahora ¿Cuánta atención regalas a tu hijo?

2. CONFIANZA

La confianza es uno de los ingredientes mas importante para una sana autoestima, nuestro hijo buscara nuestra ayuda para satisfacer sus necesidades, para que el confíe en nosotros deberá existir una coherencia entre nuestro lenguaje, nuestra emoción y nuestra corporalidad, el necesita que estemos abiertos en la medida apropiada en cuanto a nuestros sentimientos, reservas y ambivalencias. Mi invitación es que seamos humanos, seamos auténticos con el, esto le ayudara a aceptar su propia humanidad y le dará un modelo que ha de permitirle abarcar todas las partes de su ser. ¿Cuánto confías en tu hijo? Y ¿el en ti?

228-girlleaves

3. LA SEGURIDAD DEL NO ENJUICIAMIENTO

Cuando nuestros peques hagan cosas con las que no estamos nada contentos, solemos enviar un juicio contra su persona “no seas malo”, “eres muy travieso”, “bruto”, esto marca un etiquetaje que daña su autoestima, sin embargo podemos proceder de diferente manera para hacerle ver que su conducta no fue que nos gustaría que fuera, y podemos juzgar el acto concreto “ esto que hiciste esta mal”, o “eso de esconder las llaves es una travesura y no me gusta” “Con ese empujón puedes hacer daño a tu hermano”, también podemos responder con reacciones del yo, por ejemplo indicándole que eso que hace nos disgusta, cuando el chico pueda versa como persona independiente de sus actos estará en mejores condiciones para crearse un autorrespeto solido. ¿cómo juzgas a tu hijo?

4. SENTIRSE APRECIADO

No demos por descontada la exclusividad de nuestros hijos, tratémoslo con el mismo respeto que deseamos para nosotros, concentrémonos en sus cualidades positivas, evitemos el confundir su persona con sus actos, y tratemos de valorarnos nosotros mismos. Cuando el niños se siente estimado, se propone metas mas realistas, acepta a los demás como son, aprende con mayor eficiencia, aplica su creatividad y gusta de si mismo. ¿Cuál es la grandeza de tu hijo?

5. SER DUEÑOS DE NUESTROS SENTIMIENTOS

Ofrezcamos muchas experiencias a nuestros hijos, pero tratemos con respeto sus reacciones ante las mismas. Evitemos imponerles lecciones cuando ellos no disfruten de las mismas, planeemos activamente la diferenciación de nuestros hijos, tanto en cuanto a nuestras expectativas como en lo que hace a las actividades familiares. El respeto por sus diferencias y su exclusividad nutre la autoestima del niño. ¿Cuánto respetamos el sentimiento de nuestro hijo?

6. EMPATIA

La empatía consiste en comprender los puntos de vista del niño sin juicios, acuerdo ni desacuerdo. Observemos la corporalidad ya que es mas preciso que el lenguaje. Cuando el niño se muestra trastornado, fuera de si, su anhelo secreto es el de obtener comprensión empática. Si consideramos que el papel del progenitor es el de nutrir, si respetamos la integridad de nuestro hijo, si estamos en contacto y en paz con nuestros propios sentimientos, la empatía se producirá fácilmente. Es una verdadera prueba de amor. ¿Cómo podemos ponernos en sus zapatos antes de entrar en razones, explicaciones, etc.?

img_rachel_2

7. CRECIMIENTO EXCLUSIVO

Cada niño es único y maravilloso, si fomentamos la libertar a un crecimiento propio de el a su ritmo, con sus regresiones y estancamientos, estaremos contribuyendo a generarle la seguridad de poder retroceder y esto le dará libertad para avanzar y en el futuro requerirá menor valor para atreverse con los retos y desafíos de la vida. Como si de una planta se tratara démosle amor y los ingredientes para que crezca y desarrolle su belleza propia acompañándole a brillar.

Desde nuestra Escuela Infantil Con-Sentidos fomentamos estos siete ingredientes en las familias y en nuestros peques para crear un clima de amor. Estas claves aseguran que nuestros hijos sentirán nuestro interés por el, de este modo, se pone en condiciones de desarrollar sincero autorrespeto y de desplegarse en todas direcciones.

Si tienes un bebe de entre 0 y 3 años y buscas una escuela en Los Remedios Sevilla, asi como si estas interesado en saber mas sobre estas claves y necesitas un acompañamiento de profesionales de la pedagogía y psicología infantil te invitamos a que nos explores y te sorprenderemos….

Articulo escrito por Manuel Romero. www.facebook.com/mrcoach3.0
Compartir: