Claves para enseñar respeto y valores a nuestros hijos/as

Six babies (18-21 months) sitting on the floor, portrait

Los padres/madres somos los encargados de educar y enseñar valores a nuestros hijos/as. Difícilmente un niño/a llegará a ser tolerante si sus padres/madres no lo son, no respetan a los demás o tienen multitud de prejuicios... Los padres/

madres somos el espejo en el que nuestros hijos/as se miran. Los niños/as aprenden de nosotros a través de nuestras actitudes y comportamientos.

Algunas claves para enseñar respeto y tolerancia a los niños/as son:

Establecer normas y límites y reforzar los valores positivos

Las normas y límites proporcionan a nuestros hijos/as seguridad y confianza. Para nuestros hijos/as significan también que no todo vale.

Por otra parte, si vemos que nuestro hijo/a comparte, es generoso y solidario con sus compañeros/as o se siente mal cuando observa una injusticia, es importante hacérselo saber. Esto es lo que se conoce en psicología como refuerzo positivo. El refuerzo positivo favorece que una conducta se vuelva a repetir.

Dialogar con los niños/as sobre sus sentimientos

Expresar nuestros sentimientos, ya sean positivos (alegría, satisfacción...) o negativos (frustración, enfado...), nos ayuda a desahogarnos, a liberar nuestras tensiones y a dar a conocer nuestros miedos. Si dialogamos con los niños/as sobre lo que les pasa estaremos mostrando cercanía, afecto y disponibilidad como padres. Esto proporciona seguridad a nuestro hijo/a. Nuestro hijo se sentirá

escuchado y comprendido. También estaremos favoreciendo que nuestro hijo/a aprenda a tolerar su frustración.

Leer cuentos a los niños/as y jugar en familia

Los cuentos nos ayudan a transmitir valores a nuestros hijos/as. Por ejemplo, juntos, en casa, podemos leer El patito feo. Una vez leído, podemos hacer juntos preguntas sobre el personaje, sobre cómo se siente...

Los padres/madres también podemos jugar con nuestros hijos/as a cualquier juego, como los juegos de mesa (el parchís, la oca...). Mediante estos juegos nuestros hijos/as aprenden a respetar los turnos.

Conocer otras culturas y viajar

Viajar nos permite conocer otras costumbres y otras formas de vida. Esto hace que los niños/as comprendan que no todo el mundo es igual, ni se comportan de la misma forma que nosotros. Permite ampliar nuestro conocimiento y enriquece nuestro bagaje cultural.

 

Compartir:

Comentarios

  1. Manuel dice:

    Comparto todo lo que dice este articulo totalmente, y sobre todo lo ultimo, he tenido la experiencia de poder viajar con mis hijas, y el aporte cultural es tremendo, cuando son pequeños son esponjas y absorben todo lo nuevo de una manera increible. Muy buen articulo. Felicidades.