LOS SENTIDOS - EL GUSTO

gustete

De todos los sentidos, el gusto es el más importante en los recién nacidos. Dentro del útero materno, el bebé oye amortiguados los sonidos provenientes del exterior, ve a corta distancia, el tacto y el olfato no han evolucionado tanto, pero el sentido del gusto en el bebé es el que más se desarrolla en el periodo prenatal.

gusto2La leche es el primer sorbo de felicidad del recién nacido. Su cara se relaja, comienza a chupar y su ritmo cardiaco se acompasa. Calmado por su proximidad contigo y por el sabor dulce de tu leche, tu hijo está contento.
La lactancia, ya sea materna o con biberón, es una importante fuente de placer para los recién nacidos. Y de forma muy conveniente, la leche materna tiene una dulzura natural y un valor nutritivo ideal. Esta combinación es perfecta para que el bebé crezca y aprenda.
El sentido del gusto de tu bebé empieza a desarrollarse desde que está en el útero. Para las 9 semanas de gestación ya se han formado la lengua y boca, y también sus primeras papilas gustativas pequeñísimas.

Cuando tu bebé está en el útero, está rodeado por líquido amniótico. Respira y traga de forma natural este líquido, lo que ayuda al desarrollo de sus pulmones y sistema digestivo. La variedad de sabores en los alimentos y bebidas que consumes durante el embarazo pasa por tu torrente sanguíneo y llega al líquido amniótico.

Cuando tu bebé prueba el líquido amniótico, recibe las primeras experiencias con respecto a los diferentes sabores. Tu bebé también puede oler este líquido que lo rodea y que él respira. Si has comido algo dulce, salado o picante, tu bebé lo saboreará.

Una vez que tu bebé ha nacido, sus nuevas papilas gustativas se encuentran muy sensibles. Puede reconocer los sabores dulces y agrios, y prefiere los dulces. Esta es la razón por la que le encanta el sabor de tu leche materna. No será hasta los 5 meses de edad, aproximadamente, que tu bebé reaccionará a los alimentos salados.

Los sentidos del gusto y olfato están relacionados entre si, y tu bebé tiene también el olfato bien desarrollado al nacer. Puede oler tu leche materna y saber hacia qué lado debe girar la cabeza para alimentarse. Incluso puede distinguir por el olfato tu leche materna de la de otra madre.

lemon-2 Photographer-Captures-The-Moment-Babies-Taste-Lemons-For-The-First-Time-9 article-2392574-1B48A8BD000005DC-868_634x790

¿Cómo se desarrolla el sentido del gusto de mi bebé?
El sentido del gusto de tu bebé funciona desde que nace, pero el número de papilas gustativas en su boca y las reacciones a diferentes sabores se incrementan a medida que crece.

De recién nacido a 3 meses
A esta edad, el sentido del gusto de tu bebé es muy sensible. De hecho, como bebé podría tener una distribución más amplia de las papilas gustativas en la boca que nosotros los adultos. Las papilas gustativas en los recién nacido se localizan en las amígdalas y la parte trasera de la garganta, y también en la lengua.

Durante sus primeros 3 meses de vida, tu bebé puede distinguir entre los sabores dulces y salados. Prefiere los dulces, como la leche materna, y podría mostrar disgusto si prueba un sabor amargo o agrio.

De 3 a 6 meses
Para los 3 meses de edad, la lengua de tu bebé habrá crecido. Podrías notar que se mete cosas a la boca, como juguetes o su cobijita. Eso demuestra que está usando la lengua para probar diferentes texturas y sabores.

Alrededor de los 5 meses, el sentido del gusto de tu bebé cambia y puede reaccionar más a sabores salados. De todas formas no es recomendable darte a tu bebé alimentos salados a esta edad.

De 6 a 12 meses
Es comprensible que, después de seis meses de haber sido alimentado solo con leche materna o fórmula, tu bebé se sorprenda cuando empiezas a ofrecerle alimentos sólidos. Es normal que se muestre algo desconfiado al principio, al fin de cuentas estaba acostumbrado solo al sabor dulce de la leche.

Una vez que lo dejes de amamantar, podrías notar que le empiezan a gustar otros sabores y alimentos. En otras ocasiones podría ser necesario que le ofrezcas el mismo alimento una y otra vez antes de que le guste y lo acepte. Los expertos sugieren que ofrezcas a tu bebé un nuevo alimento al menos ocho veces antes de decidir si le gusta o no.

Alrededor de los 7 u 8 meses, tu bebé habrá desarrollado las habilidades necesarias para sostener algunos alimentos con sus manitas. Esta es una buena oportunidad para dejarlo que pruebe nuevos alimentos y explore las diferentes texturas. Aprovecha y ofrécele frutas y verduras variadas.

¿Los bebés heredan los gustos y preferencias de los padres?
No necesariamente. Los gustos de tu bebé están influenciados por diferentes factores y solo algunos de ellos son genéticos.

Es posible que a tu bebé le gusten más los alimentos que saboreó estando en tu útero, pero también aprenderá a tomarle gusto a los alimentos que vaya conociendo. Si le ofreces una gran variedad de alimentos, es más probable que continúe comiéndolos a medida que crece.

Tu bebé podría también copiar tus reacciones a la comida. Así que es buena idea disfrazar un poco cualquier aversión que tengas a algunos alimentos, especialmente si son saludables y quieres que tu hijo los coma.

La variedad de los alimentos que tu hijo consuma cuando sea mayor podría depender de por cuánto tiempo lo amamantaste. Estudios muestran que los diferentes sabores que el bebé prueba a través de la leche materna pueden tener un efecto positivo en sus papilas gustativas y hacer que el bebé sea más receptivo a diferentes alimentos a medida que va creciendo.

kids-eat-lemon-002-08142013 article-2392574-1B48A8D2000005DC-612_634x790 f2da53d8245fb740288e5aee9e622109

¿Cómo puedo animar a mi bebé a que disfrute una gran variedad de alimentos?
Al darle las primeras papillas a tu bebé, empieza con frutas y vegetales solos (sin combinar). Después, introduce de forma gradual nuevos sabores. Los vegetales dulces, como las zanahorias y el camote o boniato, pueden satisfacer su gusto por los sabores dulces sin darle azúcar, que es innecesaria.

Deja que tu bebé explore los alimentos a su propio ritmo. Las primeras probaditas podrías ser solo eso, bocados miniatura y exploración de sabor y textura con la lengua. Con perseverancia, se acostumbrará a diferentes sabores y se sentirá más confiado al probar nuevos alimentos.

Ten cuidado con los alimentos salados o dulces. Los riñones de un bebé no pueden hacerse cargo de procesar sal, y el azúcar causa daños en los dientes. También es buena idea que no se acostumbre a sabores añadidos, como la sal y el azúcar. Es mejor que consuma alimentos saludables en su versión natural.

¿Por qué mi bebé se mete todo a la boca?
Tu bebé usa la boca como una herramienta de exploración y de aprendizaje del mundo que lo rodea.

A esta edad, su boca es más sensible que sus manos o dedos, así que la usa como una forma cómoda de experimentar sabores y texturas (que provengan de alimentos o no). Esta es la etapa oral en la vida de los niños y es común que lo veas tomando cualquier objeto y llevándoselo a la boca de inmediato.

Esto, claro, puede ser motivo de preocupación. Necesitas estar pendiente de que no chupe o se meta a la boca algo peligroso, sucio o inapropiado. Puedes ayudarle con esta etapa dándole juguetes interesantes y seguros que pueda morder. Busca juguetes con diferentes texturas, colores, que hagan ruidos…

Eventualmente, tu bebé dejará de meterse todo a la boca. Para los 12 a 18 meses de edad, notarás que usa mucho menos su boca como medio para explorar el mundo y para sentir objetos.

Vale la pena recordar que todos los bebés son diferentes y unos se desarrollan más rápidamente que otros. En nuestra Escuela Infantil Con-Sentidos tenemos en cuenta las necesidades de cada uno de nuestros peques y siempre establecemos una comunicación directa con los padres/madres para el correcto seguimiento de las pautas alimenticias de nuestros pequeños.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto educativo y visitar nuestro centro, solo tienes que rellenar el formulario de contacto o bien llamarnos al 954002112. Estaremos encantados de ponernos en contacto y explicarte todos los detalles.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!