LOS SENTIDOS - EL TACTO

tacto-en-bebes-766x508

 

La estimulación táctil de los padres es vital para el desarrollo sano del niño.
tacto
De todos los sentidos, se podría decir que éste es el más desarrollado en el momento de nacer. La piel de los bebés es muy sensible y a través de ella, descubren su nuevo entorno. A continuación te mostramos como evoluciona el tacto y como ayudan el resto de los sentidos a ello.

De 0 a 3 meses:

A través de la piel los bebés obtienen la mayor parte de información hasta que sus otros sentidos se desarrollen más. Con ella experimentan no solo sensaciones físicas como el calor o el frío sino también emocionales, con nuestras caricias trasmitimos amor y seguridad a nuestro hijo.
Es una etapa en la que la información la obtiene de forma espontánea pues aún no es capaz de sujetar cosas con sus manos. Por eso cuando le das masajes, lo bañas, le vistes aprende a sentirse a sí mismo y a descubrir lo que le rodea (el viento, la ropa, el agua, etcétera).

De 4 a 8 meses:

En el momento que puede agarrar objetos se los lleva a la boca, pues los labios y la lengua son otros dos órganos táctiles muy útiles para el bebé a la hora de obtener información.
A través de las manos explora los objetos. A medida que su capacidad motora se desarrolla su conocimiento de las cosas aumenta. Al principio solo es capaz de sostener un objeto y llevarlo a la boca pero luego podrá agarrarlo con las dos manos, palparlo, girar las muñecas para mirarlo por todos los lados, de manera que obtendrá más información de aquello que le fascina.
Le interesa mucho su propio cuerpo.

De 8 a 12 meses:

En el momento en que aprende a desplazarse por sí mismo todo su mundo se expande. Su curiosidad aumenta y con ella el aprendizaje. Quiere tocarlo todo, manipularlo, llevárselo a la boca… en definitiva quiere descubrirlo todo.

A partir de los 12 meses:192_m

Empieza a dejar de llevarse las cosas a la boca con la finalidad de explorarlos. Ya tiene suficiente destreza en las manos para ese fin.

Ayúdale a desarrollarse

- El tacto es la base en la relación madre-hijo. Con tus mimos y caricias le trasmites amor, seguridad y confianza, sentimientos que no solo ayudarán a formar un vínculo afectivo entre vosotros sino que le permitirá crecer positivamente.

- En los primeros meses de vida en los que tu hijo recibe toda la información a través de la piel, son muy aconsejables los masajes. Con ellos no solo le relajas físicamente, sino que le transmites todo tu amor y protección. Mediante esta actividad tu bebé reconocerá los límites de su cuerpo haciéndose una idea de cómo es el.

- También es conveniente dejar, de vez en cuando, que el niño pueda moverse sin las ataduras de la ropa y el pañal pues necesita descubrir su cuerpo con total libertad.

- Permítele que manipule o se lleve a la boca los objetos (es su manera de estudiarlos). Procura que estén limpios y que no se los pueda tragar o hacerse daño con ellos.

- Una vez su capacidad motriz le permita coger cosas, moverse y desplazarse, será a través de las manos y de la boca que aprenderá texturas y sabores. Ofrécele objetos de diferentes materiales y cualidades (suaves y ásperos, lisos y rugosos, cálidos y fríos…), evitando aquellos con los que se pueda hacer daño.

- Mete en una caja objetos variados para que juegue a sacarlos, manipularlos y volverlos a meter.

Si quieres saber más sobre nuestra centro de educación infantil en los Remedios, solo tienes que rellenar el formulario de solicitud de información que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Estaremos encantados de mostrarte nuestra escuela y de explicarte nuestro proyecto educativo al detalle.

 

Consigue tu ebook gratuito compartiendo esta página

Como Entretener y Educar a Bebes y Niños
ebook_small
Ideas para entretener a tu hijo hasta los 2 años y medio

Para conseguirlo, solo tienes que compartir el siguiente enlace en Facebook, Google o Twitter.
Solamente compartes un enlace a nuestra página web, con-sentidos.com. Es un pequeño gesto que para la escuela signífica mucho, así que te agradecemos de antemano tu colaboración.

 

Danos un Me Gusta o Comparte para Descargar

 

Compartir: